En qué consiste esta técnica?

La prótesis discal cervical (ADR por sus siglas en inglés: Anterior Disc Replacement) es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar condiciones específicas de la columna cervical, como hernias discales o enfermedad degenerativa de disco. En este procedimiento, se extrae el disco lesionado y se reemplaza completamente por un dispositivo artificial. Esta intervención busca preservar o restablecer la función normal de la columna vertebral manteniendo el movimiento normal del cuello.

¿Qué ventajas tiene esta técnica frente a otras?

Movilidad: Al contrario de una fusión cervical, donde los segmentos de columna se unen impidiendo el movimiento, la técnica ADR conserva la capacidad de flexión y rotación.

Prevención de degeneración adyacente: Al mantener la función de la columna, puede prevenir la degeneración de discos adyacentes, común después de una fusión vertebral.

Recuperación rápida: Los pacientes a menudo experimentan una recuperación más rápida con ña técnica ADR en comparación con procedimientos más invasivos.

¿Cómo se realiza la técnica?

Paso 1 - Abordaje: Se realiza una pequeña incisión (generalmente de 2 cm) en la parte frontal del cuello. Se retraen suavemente los músculos y tejidos para acceder a la columna vertebral.

Paso 2 - Extracción del disco: El disco enfermo o dañado se extrae para reducir la presión sobre la médula y las raíces nerviosas afectadas.

Paso 3 - Implante: Se colocará un implante adecuado, elegido por su cirujano, en el espacio discal para restaurar la altura adecuada del disco y brindar apoyo mientras se preserva completamente la movilidad del cuello

Paso 4 - Comprobación y cierre: Se verifica la colocación del implante por medio de rayos X, y una vez confirmado, se cierra la incisión.

¿Cuánto dura la cirugía?

La cirugía habitualmente suele durar 45 minutos por nivel vertebral a tratar.

¿Cómo es la herida?

La incisión es de aproximadamente 2 cm, se realiza en la zona anterior del cuello aprovechando los pliegues cutáneos naturales para conseguir el mejor resultado estético posible.

¿Cuánto tiempo estaré ingresad@?

Tras la cirugía se sigue un esquema protocolizado de movilización, a las 6 horas se le pedirá que se siente, a las 18 horas se iniciará la deambulación, si no existen complicaciones el alta a domicilio se realizará entre las 24 a 48 horas desde la intervención.

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

Hay varios aspectos de su salud que puede mejorar previo a la intervención para reducir complicaciones y mejorar la capacidad de fusión de las vértebras. Entre ellas destacan:

• Dejar de fumar permanentemente. Está demostrado que dejar de fumar 4 semanas antes de la intervención mejora el proceso de cicatrización y reduce las complicaciones asociadas con la cirugía.
• Perder peso. El peso es otro factor asociado con complicaciones durante y después de la intervención.
• Ejercicio: Fortalecer la musculatura del tronco puede mejorar y acelerar su recuperación.
• Alimentación balanceada con un aporte elevado de proteínas de alto valor nutritivo 4 semanas previas a la intervención.

¿Qué debo hacer después de la cirugía?

• Deberá tomarlo con calma durante 8 semanas, pero se recomienda caminar al menos una hora todos los días.
• Evite sentarse durante más de 15-20 minutos seguidos durante este tiempo. Es importante no mantener una misma posición durante mucho tiempo.
• Tenga en cuenta que la cantidad de tiempo que lleva volver a sus actividades normales es diferente para cada paciente.
• Es normal tener dolor lumbar, sin embargo, el malestar debe disminuir un poco cada día.
• Mantener una actitud positiva, una dieta sana y bien balanceada y garantizar un buen descanso son excelentes maneras de acelerar su recuperación.
• Si presenta fiebre o signos de infección como hinchazón, enrojecimiento o secreción en la herida debe acudir a urgencias de inmediato
• Su cirujano lo revisará después de 4 semanas. Hasta entonces, no debe levantar objetos que pesen más de 2-3 kg.