¿En qué consiste esta técnica?

La microdiscectomía es un procedimiento mínimamente invasivo que tiene como objetivo aliviar el dolor y otros síntomas causados por una hernia discal, permitiendo al paciente volver a sus actividades normales lo más rápido posible.

¿Qué ventajas tiene esta técnica frente a otras?

  1. Procedimiento mínimamente invasivo: A diferencia de las cirugías de espalda tradicionales, la microdiscectomía utiliza una incisión más pequeña y causa menos daño a los tejidos circundantes.
  2. Recuperación más rápida: Debido a que es menos invasiva, los pacientes suelen tener un tiempo de recuperación más rápido en comparación con las cirugías de espalda tradicionales.
  3. Menos dolor postoperatorio: Los pacientes suelen experimentar menos dolor después de la cirugía debido a la minimización del daño tisular.
  4. Alta tasa de éxito: La microdiscectomía tiene una alta tasa de éxito en el alivio del dolor ciático causado por un disco herniado.
  5. Menos complicaciones: El riesgo de complicaciones, como infecciones, es menor en comparación con las cirugías más invasivas.
  6. Menor tiempo de hospitalización: En muchos casos, la microdiscectomía se puede realizar como una cirugía ambulatoria, lo que significa que el paciente puede irse a casa el mismo día.
  7. Mejora la calidad de vida: Al aliviar el dolor y la incomodidad, la microdiscectomía puede mejorar significativamente la calidad de vida de un paciente.

¿Cómo se realiza la técnica?

  1. Anestesia: El paciente recibe anestesia general para asegurar que esté completamente dormido y sin dolor durante el procedimiento.
  2. Posicionamiento: El paciente se coloca boca abajo en la mesa de operaciones. El área de la espalda donde se realizará la cirugía se limpia y se cubre con un paño quirúrgico estéril.
  3. Incisión: El cirujano hace una pequeña incisión sobre el área donde se encuentra el disco herniado.
  4. Colocación de separador tubular de aproximadamente 18-20mm de diámetro el cual no produce daño sobre la musculatura circundante
  5. Discectomia: Bajo vision de microscopio, el cirujano utiliza pequeñas herramientas para retirar la porción del disco que está presionando los nervios de la columna vertebral.
  6. Cierre: Una vez que el disco herniado ha sido retirado se procede al cierre de la incisión con puntos de sutura.
Imagen del separador tubular de 18mm de diametro

¿Cuánto dura la cirugía?

La cirugía habitualmente suele durar una hora por nivel vertebral a tratar.

¿Cómo es la herida?

La incisión se realiza en la zona lumbar paramedial de aproximadamente 2cm.

¿Cuánto tiempo estaré ingresad@?

Tras la cirugía se sigue un esquema protocolizado de movilización, a las 6 horas se le pedirá que se siente, a las 18 horas se iniciara la deambulación, si no existen complicaciones el alta a domicilio se realizará a partir de las 24 horas desde la intervención.

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

Hay varios aspectos de su salud que puede mejorar previo a la intervención para reducir complicaciones y mejorar la capacidad de recuperación. Entre ellas destacan:

• Dejar de fumar permanentemente. Está demostrado que dejar de fumar 4 semanas antes de la intervención mejora el proceso de cicatrización y reduce las complicaciones asociadas con la cirugía.
• Perder peso. El peso es otro factor asociado con complicaciones durante y después de la intervención.
• Ejercicio: Fortalecer la musculatura del tronco puede mejorar y acelerar su recuperación.
• Alimentación balanceada con un aporte elevado de proteínas de alto valor nutritivo 4 semanas previas a la intervención.

¿Qué debo hacer después de la cirugía?

• Deberá tomarlo con calma durante 4 semanas, pero se recomienda caminar al menos una hora todos los días.
• Evite sentarse durante más de 15-20 minutos seguidos durante este tiempo. Es importante no mantener una misma posición durante mucho tiempo.
• Tenga en cuenta que la cantidad de tiempo que lleva volver a sus actividades normales es diferente para cada paciente.
• Es normal tener dolor lumbar, sin embargo, el malestar debe disminuir un poco cada día.
• Mantener una actitud positiva, una dieta sana y bien balanceada y garantizar un buen descanso son excelentes maneras de acelerar su recuperación.
• Si presenta fiebre o signos de infección como hinchazón, enrojecimiento o secreción en la herida debe acudir a urgencias de inmediato
• Su cirujano lo revisará después de 4 semanas. Hasta entonces, no debe levantar objetos que pesen más de 2-3 kg