¿En qué consiste esta técnica?

La laminotomía microscopica unilateral también llamada "over the top" es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se utiliza para tratar afecciones de la columna lumbar como la estenosis del canal lumbar.

El procedimiento consiste en la resección de una porción del arco posterior de la vértebra, conocido como lámina, para descomprimir los elementos neurales, es decir, los nervios o la médula espinal. La técnica "over the top" se refiere a la estrategia quirúrgica en la que se trabaja preservando las estructuras oseas centrales en la columna, en esta técnica se accede mediante un separador tubular desde un lado y metódicamente se descomprime el canal lumbar de forma bilateral mediante la ayuda de un microscopio .

¿Qué ventajas tiene esta técnica frente a otras?

• Menos Invasivo: En comparación con una laminectomía tradicional, la laminotomía "over the top" es menos invasiva. Esto significa que hay menos daño a los tejidos circundantes, lo que puede resultar en una recuperación más rápida y menos dolor postoperatorio.
• Preservación de la Estructura Espinal: Este procedimiento permite al cirujano acceder a la columna vertebral y aliviar la presión sobre los nervios o la médula espinal sin tener que remover completamente la lámina, la parte posterior del hueso vertebral. Esto ayuda a mantener la integridad estructural de la columna vertebral.
• Menor Riesgo de Inestabilidad: Debido a que se preservacion de la integridad de los elemento posteriores de la columna hay un menor riesgo de inestabilidad postoperatoria en la columna vertebral, por lo que no suele ser necesario una fusión vertebral complementaria.
• Recuperación más Rápida: Generalmente, los pacientes que se someten a esta técnica tienen un período de recuperación más corto en comparación con aquellos que se someten a procedimientos más invasivos. Esto puede permitir a los pacientes volver a sus actividades normales más rápidamente.

¿Cómo se realiza la técnica?

Paso 1 - Abordaje: Se realiza una pequeña incisión vertical de 20mm en la piel en el nivel específico de la columna vertebral que se va a tratar. Esta incisión proporciona al cirujano el acceso necesario a la columna vertebral.

Paso 2 - Colocación de un separador tubular: Una vez hecha la incisión, el siguiente paso es la colocación de un separador tubular el cual dilata de forma progresiva a los tejidos hasta alcanzar un diametro de aproximadamente 20mm. Este dispositivo se inserta a través de la incisión y crea un camino directo al área de la columna que se va a tratar, manteniendo a salvo los tejidos circundantes, especialmente la musculatura de la espalda.

Paso 3 - Laminotomia unilateral: Consiste en remover una porción de hueso llamada lámina, que es parte del hueso que forma el canal vertebral. Esto permite al cirujano aliviar la presión sobre los nervios o la médula espinal.

Paso 4 - Descompresión del canal: El último paso del procedimiento se centra en la descompresión del canal vertebral. Esto se logra mediante la eliminación cuidadosa del ligamento amarillo , que es una estructura que puede engrosarse y causar compresión en el canal vertebral. Al eliminar parte de este ligamento, se libera espacio en el canal vertebral, aliviando la presión sobre los nervios o la médula espinal y mejorando los síntomas del paciente.

¿Cuánto dura la cirugía?

La cirugía habitualmente suele durar una hora por nivel vertebral a tratar.

¿Cómo es la herida?

La incisión se realiza en la zona posterior de la espalda, mide aproximadamente 2cm.

¿Cuánto tiempo estaré ingresad@?

Tras la cirugía se sigue un esquema protocolizado de movilización, a las 6 horas se le pedirá que se siente, a las 18 horas se iniciara la deambulación, si no existen complicaciones el alta a domicilio se realizará a partir de las 24 horas desde la intervención.

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

Hay varios aspectos de su salud que puede mejorar previo a la intervención para reducir complicaciones y mejorar la capacidad de fusión de las vértebras. Entre ellas destacan:

• Dejar de fumar permanentemente. Está demostrado que dejar de fumar 4 semanas antes de la intervención mejora el proceso de cicatrización y reduce las complicaciones asociadas con la cirugía.
• Perder peso. El peso es otro factor asociado con complicaciones durante y después de la intervención.
• Ejercicio: Fortalecer la musculatura del tronco puede mejorar y acelerar su recuperación.
• Alimentación balanceada con un aporte elevado de proteínas de alto valor nutritivo 4 semanas previas a la intervención.

¿Qué debo hacer después de la cirugía?

• Deberá tomarlo con calma durante 8 semanas, pero se recomienda caminar al menos una hora todos los días.
• Tenga en cuenta que la cantidad de tiempo que lleva volver a sus actividades normales es diferente para cada paciente.
• Es normal tener dolor lumbar, sin embargo, el malestar debe disminuir un poco cada día.
• Mantener una actitud positiva, una dieta sana y bien balanceada y garantizar un buen descanso son excelentes maneras de acelerar su recuperación.
• Si presenta fiebre o signos de infección como hinchazón, enrojecimiento o secreción en la herida debe acudir a urgencias de inmediato
• Su cirujano lo revisará después de 4 semanas. Hasta entonces, no debe levantar objetos que pesen más de 2-3 kg.