¿En qué consiste esta técnica?

La técnica de fusión intersomática lateral extrema (XLIF) es un
procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se realiza a
través de un abordaje lateral. Está diseñado para tratar una serie de
patologías de la columna. Usando tecnología de monitorización de
nervios, se obtiene acceso lateral a la columna vertebral,
evitando cualquier nervio importante en el área entre la incisión y la
columna. En algunos casos puede ser necesaria la colocación de tornillos posteriores (habitualmente en un segundo tiempo quirúrgico) para estabilizar la cirugía realizada por vía lateral y dar mayor estabilidad y fortaleza a los implantes

¿Qué ventajas tiene esta técnica frente a otras?

• Abordaje minimamente invasivo con poca agresión a las estructuras funcionales.
• El acceso quirúrgico se realiza a través de un abordaje retroperitoneal. Esto reduce el dolor postoperatorio y acelera la recuperación.
• Menor tasa de sangrado y menor estancia hospitalaria
• Mejores resultados de fusión y de estabilidad respecto a los abordajes clásicos que abordan el disco desde posterior. Esto mejora la estabilidad de la columna del paciente.
• Descompresión indirecta del canal vertebral central y de los forámenes vertebrales sin necesidad de realizar descompresiones por abordajes posteriores

¿Cómo se realiza la técnica?


Paso 1 - Abordaje: Su cirujano hará una pequeña incisión lateral (en un lado) en su cuerpo. Se usarán dilatadores para abrir el paso hacia el espacio discal afectado mientras se monitorizan los nervios locales. Una vez que se haya determinado la trayectoria óptima, se utilizará un retractor para mantener abierta la incisión de la piel, proporcionando acceso y visibilidad al área afectada.

Paso 2 - Extracción del disco: El disco enfermo o dañado se extrae para reducir la presión sobre la médula o raíz nerviosa sintomática.

Paso 3 - Implante: Se colocará un implante adecuado, elegido por su cirujano, en el espacio discal para restaurar la altura adecuada del disco y brindar apoyo mientras el hueso crece entre los cuerpos vertebrales durante el proceso de fusión (curación ósea). Ese segmento de la columna se estabilizará una vez que se produzca la fusión.

Paso 4 - Fijación: En general, se utilizará algún método de fijación interna que actúe como un dispositivo de estabilización (soporte interno) para ayudar a mantener todo en su lugar mientras se produce la fusión. Esto podría ser una combinación de tornillos y placas que se fijan a las vértebras adyacentes. Su cirujano determinará qué tipo de fijación es necesaria, si corresponde, durante el procedimiento.

¿Cuánto dura la cirugía?

La cirugía habitualmente suele durar 1 hora por nivel vertebral a tratar.

¿Cómo es la herida?

La incisión se realiza en la zona lateral abdominal, horizontalmente, y suele variar entre 2-3 cm dependiendo de los niveles vertebrales a los que haya que acceder.

¿Cuánto tiempo estaré ingresad@?

Tras la cirugía se sigue un esquema protocolizado de movilización, a las 6 horas se le pedirá que se siente, a las 18 horas se iniciara la deambulación, si no existen complicaciones el alta a domicilio se realiza entre las 48-72 horas desde la intervención.

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

Hay varios aspectos de su salud que puede mejorar previo a la intervención para reducir complicaciones y mejorar la capacidad de fusión de las vértebras. Entre ellas destacan:

• Dejar de fumar permanentemente. Está demostrado que dejar de fumar 4 semanas antes de la intervención mejora el proceso de cicatrización y reduce las complicaciones asociadas con la cirugía.
• Perder peso. El peso es otro factor asociado con complicaciones durante y después de la intervención.
• Ejercicio: Fortalecer la musculatura del tronco puede mejorar y acelerar su recuperación.
• Alimentación balanceada con un aporte elevado de proteínas de alto valor nutritivo 4 semanas previas a la intervención.

¿Qué debo hacer después de la cirugía?

• Deberá tomarlo con calma durante 8 semanas, pero se recomienda caminar al menos una hora todos los días.
• Evite sentarse durante más de 15-20 minutos seguidos durante este tiempo. Es importante no mantener una misma posición durante mucho tiempo.
• Tenga en cuenta que la cantidad de tiempo que lleva volver a sus actividades normales es diferente para cada paciente.
• Es normal tener dolor lumbar, sin embargo, el malestar debe disminuir un poco cada día.
• Mantener una actitud positiva, una dieta sana y bien balanceada y garantizar un buen descanso son excelentes maneras de acelerar su recuperación.
• Si presenta fiebre o signos de infección como hinchazón, enrojecimiento o secreción en la herida debe acudir a urgencias de inmediato
• Su cirujano lo revisará después de 4 semanas. Hasta entonces, no debe levantar objetos que pesen más de 2-3 kg